A modo de C.V.

Dice el Diccionario Panhispánico de Dudas que la expresión curriculum vitae significa, literalmente, carrera de la vida.

Tomada al pie de la letra, la descripción de una carrera de la vida sería algo así como una biografía, un retrato de nuestra vida. Por supuesto, la mayoría de las ocasiones cuando hablamos de curriculum vitae estamos pensando en una descripción de la trayectoria profesional.

Si tuviera que hacer una breve descripción de mi perfil laboral en la actualidad, sería algo así como:

Evelio Martínez Cañadas es licenciado en Biología y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Ha ejercido como archivero, documentalista y bibliotecario en instituciones públicas y privadas. Actualmente es técnico auxiliar de biblioteca en el Consorci de Biblioteques de Barcelona.

Al filósofo José Antonio Marina le gusta presentarse como una especie de investigador privado al servicio del lector, un detective que intenta buscar, diseccionar y explicar el cómo y el porqué de las cosas que pasan o le interesan. Siguiendo el ejemplo de Marina, si tuviera que hacer una descripción ideal de la manera en que a veces me gusta contemplar mi actividad laboral / intelectual, sería algo así como:

Evelio Martínez Cañadas, detective cultural.

Mi trayectoria en el ámbito de la Información y Documentación no es muy extensa, pero a continuación recojo algunas aventuras de las que me siento especialmente satisfecho:

CLIP de SEDIC

En 2018 puede coordinar un debate sobre la problemática de las fake news en el número 78 de la revista CLIP de SEDIC (la revista de la Sociedad Española de Documentación Científica).

En el debate participaron Javier Guallar, Alexandre López-Borrull, Sara Martínez Cardama, Aurora Cuevas Cerveró y Carlos Mateos Cidoncha.

CLIP DE SEDIC

15es. Jornades Catalanes d’Informació i Documentació

Celebradas en Barcelona durante los días 10 y 11 de mayo de 2018. Presenté la experiencia titulada Repensando la infoxicación, y la función informativa de las bibliotecas.

Revista Texturas

En el número 33 de la Revista Texturas apareció mi artículo Prescribir cultura desde la biblioteca pública: posible y necesario.

IMG_20171002_102219

 

Entrevista en Los Content Curators

Una entrevista que me realizó Javier Guallar, content curator de referencia en el mundo hispanohablante, en el blog Los Content Curators. Hablo sobre algunos aspectos de mi actividad como content curator: mi estilo, mis técnicas preferidas, mis referentes y mi visión de la actividad de la curación de contenidos.

 

 

Revista Mi Biblioteca

En el número 51 de la revista Mi Biblioteca apareció mi artículo Retomar las riendas del Juggernaut del cambio

retomar las riendas del cambio

Revista Infobibliotecas

Han aparecidodos de mis artículos escritos en BiblogTecarios:

Sobre la (in)utilidad de la lectura

Curatolatría, o ¿es elitista la curación de contenidos?

Y una versión revisada y extendida de un artículo de este blog:

Divulgar música en la biblioteca pública con curación de contenidos

Anuario ThinkEpi

Han aparecido tres comentarios que realicé a tres artículos recogidos en tres ediciones del Anuario ThinEpi:

Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias, de Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera

Dos conceptos para dar sentido a la presencia en medios sociales: marketing de atracción y marketing de contenidos, de Natalia Arroyo-Vázquez

Bibliotecidad: una discusión sobre la esencia de la biblioteca en tiempos de cambio, de José-Pablo Gallo-León

Content curation

Allá por el año 2012 fui el primer bibliotecario en hablar seriamente del perfil del content curator y de la content curation en el ámbito de la Información y Documentación. Y lo hice gracias a:

  • Un taller organizado en el Col-legi Oficial de Bibliotecaris – Documentalistes de Catalunya (COBDC), gracias a la plataforma BiblogTecarios el 15 de marzo de 2012. En el taller utilicé esta presentación:
  • En BiblogTecarios también escribí un artículo dedicado a la content curation y al content curator, con especial atención a la relación del perfil con los bibliotecarios – documentalistas y al proceso de sensemaking. El artículo, Curación de contenidos: FAQs, podéis consultarlo aquí .

Gracias a la plataforma Dokumentalistas, pude crear una serie de cinco artículos dedicados a la content curation. La serie también fue la primera que trataba en cierto detalle cada uno de los aspectos más importantes de la content curation para los bibliotecarios – documentalistas. Los artículos, que están agrupados aquí , son:

Artículos

He pasado un par de temporadas como colaborador en la plataforma colectiva BiblogTecarios, publicando sobre temas como: la relaciónentre bibliotecas y conocimiento, sociedad de la información, psicología de la información y content curation . Podéis ver las entradas en este enlace .

Gracias a la estancia en BiblogTecarios, varios de los autores, entre ellos yo mismo, pudimos publicar un par de artículos en revistas del sector de la información:

Fui el primer bibliotecario en hablar de la disciplina llamada Content Strategy en el ámbito de la Información y Documentación. Y lo hice en los artículos:

Otros e-prints en E-LIS:

Anuncios