La importancia del estilo en la escritura en blogs

El día 28 de febrero tuve la suerte de poder impartir una charla en la segunda edición del Posgrado de Contenidos Social Media en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona (UB).

Gracias a la invitación de Javier Guallar y Juanjo Boté (ambos directores y coordinadores del curso) pude pasar unos minutos compartiendo con los alumnos mi experiencia como bloguero.

Posgrado Contenidos Social Media.jpg-large

De hecho, es la segunda vez que puedo participar en el posgrado, y como en la primera ocasión fue una experiencia excelente.

Aquí podéis escuchar unos minutos iniciales de mi presentación en la primera edición:

Ir a descargar

Tanto en la primera edición como en la segunda, hay un aspecto que quise remarcar para intentar transmitir la importancia que tiene para mí: el cuidado del estilo.

Aunque puede resultar un término un tano vago, varias de las acepciones para el término “estilo” en el Diccionario de la Real Academia Española vienen muy a cuento para concretar de lo que hablo:

3. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. El estilo de Cervantes.

4. m. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de Miguel Ángel. Elestilo de Rossini.

5. m. Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género ode un autor. Estilo neoclásico.

6. m. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa.

La combinación de todas ellas captan lo que para mí es el estilo: la manera en la que escribimos, pero también ese carácter propio que puede llegar a identificarnos, e incluso un cierto gusto o distinción que proporciona nuestro estilo particular.

¿Por qué es importante cuidar el estilo?

Para explicarlo, en mi presentación utilicé una excelente frase del psicólogo y divulgador Steven Pinker que suscribo al cien por cien:

estilo_Steven Pinker

En el ámbito de la escritura digital, de los blogs, pero también pensando en la escritura en general, no encuentro tres razones más poderosas ni más atractivas para, como dice Pinker, esforzarnos por limar, pulir y trabajar nuestro estilo como comunicadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s