Estudio: los dispositivos en el aula bajan el rendimiento… aunque no se utilicen

telefono en el aula

Llamativo el estudio publicado en Educational Psychology y reseñado en Phys.org, que echa más leña al fuego de la polémica de si se deberían permitir o no los dispositivos electrónicos en el aula.

Según los resultados, los estudiantes pueden obtener peores resultados cuando los dispositivos se permiten en el aula… incluso aunque estos no se estén utilizando.

El estudio se llevó a cabo con 118 alumnos de la Rutgers University en EEUU, con la intención de evaluar si la presencia de dispositivos (teléfonos o tablets) afectaba al rendimiento tanto en tests sobres las lecciones impartidas, como al resultado de los exámenes finales. Los dispositivos fueron permitidos en la mitad de las lecciones, pero prohibidos en el resto. Cuando los dispositivos fueron permitidos, se pidió a los estudiantes que registraran si los habían utilizado para propósitos no académicos durante la clase.

Los investigadores hallaron que la presencia de dispositivos no afectaba a la comprensión de las clases, medida gracias a tests realizados entre lección y lección. No obstante, sí que se reducía hasta en un 5% los resultados de los exámenes finales, mostrando que los efectos de la “atención dividida” son a largo plazo.

Quizá el hallazgo más llamativo sea el de que la presencia de dispositivos también reducía el rendimiento de los alumnos que no los estaban utilizando, dando a entender que (como dice la reseña de Phys.org) “el uso de teléfono o Tablet daña el entorno de aprendizaje grupal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s