Para reflexionar: por qué triunfan las bibliotecas en Finlandia

finska-karta

El día 15 de mayo el diario The Guardian publicaba un interesante artículo sobre las bibliotecas públicas de Finlandia. En concreto, el artículo hacía referencia a la próxima obertura (en diciembre) de la biblioteca central llamada Oodi.

El texto da para hacer un par de reflexiones rápidas, de esas lanzadas al vuelo que suelo dejar en este blog.

Finlandia es un país de lectores, se nos dice, una nación nombrada por Naciones Unidas en 2016 como la más educada (literate). Los finlandeses, pues, están entre los usuarios más entusiastas de las bibliotecas públicas del mundo (los 5’5 millones de habitantes toman en préstamo al año… ¡68 millones de libros!).

Y aquí viene la primera perla / reflexión:

No es difícil ver por qué las bibliotecas de Finlandia son tan usadas: el 84% de la población es urbana, y dado el frecuente duro clima, las bibliotecas no son sólo un espacio para estudiar, leer o tomar libros en préstamo – son espacios vitales para la socialización.

Dicho en plata: uno de los factores que hace que los finlandeses vayan tanto a la biblioteca es que en Finlandia hace un frío de la hostia.

Otra perla del artículo para reflexionar:

Las bibliotecas son vistas como el rostro de la creencia finlandesa en la educación, la igualdad y la buena ciudadanía. “Hay una fuerte creencia en la eduación para todos”, dice Hanna Harris, directora de Archinfo Finland y comisionada de Mind-building [el pabellón finlandés en la biennale de arquitectura de Venecia de este 2018]. “Hay un aprecio por la ciudadanía activa – la idea de que es algo a lo que todo el mundo tiene derecho. Las bibliotecas encarnan esa idea fuertemente”.

Así pues:

1.       El éxito de determinados proyectos bibliotecarios depende en gran medida de factores que no tienen nada que ver con el mundo bibliotecario, y ni siquiera con el mundo de la cultura, como puede ser un clima adverso.

2.       Al menos en Finlandia, la creencia en el poder de la educación y el compromiso ciudadano es algo que precede a lo nuevos proyectos bibliotecarios que buscan la participación y el compromiso comunitario (como los makerspaces y otros servicios relacionados)

Quizá puedan parecer dos conclusiones banales, de sentido común, pero en ocasiones da la sensación de que se olvidan con frecuencia en las discusiones sobre la biblioteca del futuro, en especial si prestamos demasiada atención a los casos de éxito pero demasiada poca al contexto de los casos de éxito.

No es que las bibliotecas no puedan crear necesidades, claro que sí; o que no puedan sorprender con nuevos servicios para después generar la demanda, que por supuesto que también. Es sólo que las características preexistentes de la comunidad pueden ser decisivas para el éxito de la apuesta.

Y el determinar cuáles son esas características puede ser más complicado de lo que parece, especialmente cuando hablamos de atraer al público a espacios culturales en países o regiones con una valoración de la cultura que no tiene por qué ser tan elevada como en los países nórdicos, los referentes habituales al hablar de estas cuestiones.

 

Bonus: Si de conocer las peculiares características de los países nórdicos se trata, os recomiendo la lectura del muy divertido libro de Michael Booth Gente casi perfecta. Al hilo de esta entrada Booth comenta que Dinamarca, otro de los países que suele tomarse como referente en cuestiones bibliotecarias, tiene una de las tasas de asociacionismo más altas del mundo. Un buen país en el que apostar por proyectos bibliotecarios que busquen “crear comunidad”.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Para reflexionar: por qué triunfan las bibliotecas en Finlandia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s