Más sobre el pensamiento crítico y los límites de la Alfabetización Informacional

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En días desafortunados como éstos que estamos viviendo, de terrorismo y de manipulación mediática, no son pocos los bibliotecarios que recuerdan el importante papel que este profesional puede tener a la hora de combatir las noticias falsas y “la infoxicación”. Frecuentes son las apelaciones a la capacidad biblioteca para gestionar información y a la socorrida información de la IFLA sobre cómo detectar noticias falsas.

En su día escribí un par de entradas (aquí y aquí) en los que me mostraba escéptico sobre las bases que sustentan esas buenas intenciones. Por pura casualidad, se ha publicado recientemente un artículo que viene a reafirmar algo que había argumentado en aquellas entradas: según los resultados del estudio, las personas con más educación tienen creencias más polarizadas en temas científicos controvertidos.

En concreto, la mayor polarización de creencias se produciría en aquellos temas que afectan a nuestra identidad personal. Los investigadores detectaron cuatro de dichos temas: la investigación en células madre, el big bang, la evolución humana, y el cambio climático.

Como dice una de las investigadoras, Caitlin Drummond, no está claro a qué podría deberse ese efecto. Quizá pueda ser porque una mayor educación implica que una mayor confianza a la hora de argumentar nuestra postura.

En cualquier caso, los resultados apoyan algo que ya se conoce: el nivel de educación no es incompatible con las creencias irracionales, puesto que las personas somos muy hábiles a la hora de seleccionar aquella información en la que queremos creer.

Reafirmaré lo que ya había escrito en su momento. No cabe caer en un cinismo desesperado, puesto que es obvio que en buena parte gracias a la educación se han producido avances sociales y en conocimiento muy valiosos. Pero parece como si el pensamiento crítico tuviera sus límites, y que haya cuestiones en las que el acuerdo parece imposible, o si no muy difícil, a pesar de aquello de que “hablando se entiende la gente”.

Por ello, también reafirmaré aquí que suponer que los bibliotecarios, o una práctica infografía creada por ellos, vayan a salvarnos de los prejuicios y de las noticias falsas, es cuando menos naïf.

De manera parecida a lo que pasa con la educación, no es que la Alfabetización Informacional no sirva para nada. Por supuesto que es valiosa. Lo que sucede es que, dada la complejidad psicológica de los fenómenos involucrados, parece mucho menos útil de lo que nos gustaría creer.

Acabaré recogiendo los párrafos finales de una de mis entradas que mencionaba más arriba, así que permitidme que me autocite:

Dados los límites del pensamiento crítico y de lo psicológicamente costoso que sería vivir observando en todo momento sus principios, [el filósofo Gregorio] Luri cree que una alternativa más razonable sería “vivir con sentido común”:

[…] vivir en una comunidad con sentido común, que, como decía Aristóteles, básicamente se educa mostrando ejemplos de gente con sentido común. Hoy, sin embargo, predominan los de éxito fácil, de famoseo… Ahí hay un riesgo.

Si las bibliotecas y los bibliotecarios quieren comprometerse de verdad con el fomento del pensamiento crítico, quizá harían bien en seguir la alternativa que propone Luri, y por un lado: mostrar tanto en sus fondos como en sus actividades de difusión y de extensión cultural esos ejemplos de gente con sentido común; y por el otro, no comprometerse con teorías del conocimiento o con posturas ante éste de dudosa solvencia.

 

 

 

 

 

 

 

, los individuos con mayor educación tenían creencias más polarizadas. Escribe Drummond en una reseña del estudio para Science Magazine:

 

Sólo podemos especular sobre las causas subyacentes […]. Una posibilidad es que las personas con más educación es más probable que sepan lo que se supone que tienen que decir, en cuanto a esos temas polarizados, para expresar su identidad. Otra posibilidad es que tengan más confianza en su habilidad para argumentar su postura.

 

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