El nuevo proyecto de Google, ¿otro bofetón para las bibliotecas?

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El último proyecto del gigante tecnológico promete traer cola, como se suele decir: Google planea cambiar su mítica portada de diseño minimalista para ofrecer contenido personalizado para el usuario.

Así lo recoge una notica de El País, escrita por Rosa Jiménez Cano. El artículo recoge unas declaraciones de Shashi Thakur, vicepresidente de Google responsable del proyecto, muy clarificadoras:

Se verán tarjetas [como llaman a cada una de las fichas con información] con destacados de deportes, las noticias más relevantes, vídeos que han despertado interés, música que podría gustarte y temas para leer más y más. El listado no se basará solo en tus interacciones con Google, sino que también tendrá en cuenta qué está despertando interés en tu zona y el resto del mundo

Además, los usuarios podrían seguir temas relacionados con una búsqueda a modo de suscripción concreta.

Concluye Jiménez:

Google será más complejo, menos limpio, con una portada más cercana a Yahoo, MSN o Bing de Microsoft, pero ganará más poder en distribución de contenido, conocimiento del usuario y podrá negociar el precio de las palabras con más datos para definir el valor de cada perfil.

Aunque habrá que aguardar para ver si será un cambio que se consolida, o un fiasco, lo cierto es que es una tendencia sintomática y que, en mi opinión, debería dar que pensar a los centros que se presentan como intermediarios de la información, entre ellos las bibliotecas. Escribe Michael Simon en PCWorld:

El nuevo feed está diseñado para ahorrarle el esfuerzo de buscar lo que quiera. Ya no tendrá que elegir qué tarjetas quiere ver dentro de la aplicación de Google. Los algoritmos de aprendizaje de la máquina de Google registrarán sus búsquedas para anticiparse a las cosas sobre las que usted quiere saber algo. A su vez, su feed tomará en consideración sus preferencias e interacciones, así como las tendencias de las noticias globales para ofrecer un flujo de información personalizada y puntual.

En cierto modo, el nuevo feed asume algunas de las características de una red social. Cuando busque algo, verá un nuevo botón Seguir para temas como los equipos deportivos, películas y bandas. Al presionarlo le dirá a Google que desea recibir actualizaciones en su feed sobre ese tema. Google afirma que tendrá en cuenta su nivel de interés, alimentando sus obsesiones con más frecuencia que sus caprichos temporales.

La anterior entrada  de este blog estaba dedicada a comentar, someramente, lo equivocado que me parece seguir insistiendo en que el área principal de actividad de las bibliotecas es la información en bruto. Como escribía allí, esa creencia siempre sitúa a las bibliotecas en una posición de inferioridad con respecto a otros intermediarios de la información mucho más eficientes. El nuevo movimiento de Google muestra un nuevo refinamiento de esa eficiencia.

Resaltemos una frase del citado artículo de Simon:

El nuevo feed está diseñado para ahorrarle el esfuerzo de buscar lo que quiera

Y, de mientras, los bibliotecarios aguardando tras el mostrador a que venga un usuario para aliviarle la “infoxicación”…

 

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1 comentario en “El nuevo proyecto de Google, ¿otro bofetón para las bibliotecas?”

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