WhatsApp en las bibliotecas: ¿fracaso a la vista?

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La compañera en BiblogTecarios Sandra Clemente ha publicado este viernes día 9 un interesante artículo sobre el uso de Whatsapp en las bibliotecas universitarias. En cierto sentido es una segunda parte a una entrada anterior de Sandra, también en BiblogTecarios, donde comentaba la presencia en redes sociales de las bibliotecas universitarias, según el informe de María del Carmen Martín Marichal.

Hay varias conclusiones llamativas, que me parecen que se merecen una reflexión, aunque sea rápida y un poco desordenada.

Sandra lista las 15 bibliotecas que actualmente utilizan la aplicación, y comenta los principales usos que éstas le dan. En concreto parece haber tres grupos: las que la utilizan para resolver dudas y solicitudes de información, las que además de lo anterior crean listas de difusión con noticias novedades y horarios especiales, y por último aquellas que hacen un uso más original, como clubs de lectura.

Sandra nos explica que se puso en contacto con las bibliotecas que utilizan el servicio (23 en total, puesto que hay números diferentes para campus o servicios) para conocer un poco más sobre su uso y el resultado de éste. Y aquí viene lo jugoso:

Una de las peores noticias desde mi punto de vista son las estadísticas de uso del servicio. Por una amplísima mayoría suelen tener dos o tres consultas diarias que aumentan en periodo de exámenes [….] Ahora donde hay unanimidad es en el tipo de pregunta preferida por los usuarios: los horarios.

Sandra menciona que hay otro tipo de consultas, como:

[…] los préstamos, curso de formación, adquisición de nuevos materiales, problemas informáticos relacionados con el wifi y el acceso a recursos remotos, cómo citar, consultas bibliográficas, cómo reservar salas y hasta quejas por la temperatura de la biblioteca y consultas por objetos perdidos.

De todas formas, estaremos de acuerdo en que dos o tres consultas por día, centradas principalmente en el horario, no es para tirar cohetes. Concluye Sandra:

En conclusión, en los últimos meses muchas bibliotecas se han incorporado al mundo de la comunicación directa con sus usuarios vía WhatsApp pero, como indican las estadísticas, su influencia en la comunidad universitaria aún es escasa, salvo honrosas excepciones. Queda por ver su evolución para poder determinar si se convierten en un servicio de comunicación relevante para la comunidad universitaria como ya ocurre en algunas de las bibliotecas analizadas.

Como no puede ser de otra manera, hay que añadir esa nota de precaución: esperar a ver la evolución del servicio. Es natural. Pero casos como éste me hacen pensar si estamos dando una importancia exagerada a las herramientas.

Sin duda, todos los que proponemos o hemos propuesto ideas para aplicar a nuestros centros lo hacemos de buena fe, y en muchos casos con ilusión. Pero eso no quita que en ocasiones la evidencia sea demasiado aplastante como para atemperar los ánimos y preguntarnos por qué las cosas no acaban de funcionar: ¿es culpa de las bibliotecas como centros?; ¿es culpa de los bibliotecarios?; ¿es que a los usuarios en realidad les dan igual nuestras propuestas?; ¿no es culpa de nada en particular, sino una deriva más del estado actual de las bibliotecas? Y ello por no hablar de impedimentos de peso para llevar a cabo según qué iniciativas, como el problema de la privacidad de los datos de los usuarios.

No son preguntas baladíes. Afinar nuestros discursos puede tener, en principio, una virtud: como decía Steve Coffman centrarnos en lo que se puede hacer bien, en los recursos con los que ya se cuentan, y explotarlos más y mejor. Sin obviar las mejores y el futuro, por supuesto. Pero pensando un poquito más en el presente. No sea que sigamos engrosando, sin necesidad, la lista de fracasos de la biblioteca del futuro (una lista que, como también atestigua Coffman, ya es más que destacable).

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