Si los bibliotecarios son content curators, ¿somos todos bibliotecarios?

content-curation

De vez en cuando se puede encontrar en el mundo bibliotecario 2.0 un comentario que reza algo así como: soy content curator, y yo sin saberlo. La cuestión que se plantea es que los bibliotecarios llevan desempeñando las funciones de un content curator desde antes que este perfil llegara a la popularidad. Y, por tanto, los bibliotecarios son de facto content curators.

En su día ya intenté argumentar lo que de parecido y de muy diferentes tienen los perfiles de bibliotecario y de content curator, así que no voy a volver sobre ello aquí. Pero sí que me gustaría hacer una reflexión (muy) breve y algo traviesa sobre comentarios como el de arriba.

La equivalencia entre bibliotecario – content curator se sustenta en las funciones del curator: búsqueda, selección, tratamiento y difusión de información. Si se da por supuesto que los bibliotecarios son expertos en esas cuestiones, entonces está claro que la identidad se cumple a la perfección: los bibliotecarios son curators.

Pero, ¿qué pasa si le damos la vuelta a la equivalencia? ¿Estaríamos dispuestos a decir que los curators son de facto bibliotecarios?

No todas las equivalencias son reversibles. Por ejemplo, puedo decir que “los seres humanos son mamíferos”, pero sería un tanto raro decir que “los mamíferos son seres humanos” puesto que hay más clases de mamíferos aparte de los seres humanos. En el caso bibliotecarios – curators la equivalencia parece reversible si se enfatiza el ciclo búsqueda, selección, tratamiento y difusión como lo definitoria de ambos perfiles. Probemos a verlo más claro:

Por un lado tenemos:

Los bibliotecarios son aquellos que buscan, seleccionan, tratan y comparten información

Los content curators son aquellos que buscan, seleccionan, tratan y comparten información

————————————————————————————

En consecuencia, los bibliotecarios son content curators

Pero por el otro lado tenemos:

Los content curators son aquellos que buscan, seleccionan, tratan y comparten información

Los bibliotecarios son aquellos que buscan, seleccionan, tratan y comparten información

————————————————————————————

En consecuencia, los content curators son bibliotecarios

Estiremos un poco más la conclusión. Desde que se popularizó la expresión “content curator” también son recurrentes las quejas que rezan que el perfil no supone nada novedoso, porque en realidad todos nos comportábamos como curators antes de que se empezara a hablar de content curation.

Siguiendo el argumento lógico: si los bibliotecarios son curators en base a sus funciones, entonces los curators son bibliotecarios; y si todos somos curators, entonces ¿somos todos bibliotecarios?

Ahí lo dejo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s