La reinvención de la… ¿”biblioteca”?

play-video-games

La necesidad de que las bibliotecas cambien, se reinventen y se adapten a nuevos entornos es uno de los temas candentes en la profesión. Y lo lleva siendo desde hace bastante. Hace poco, y gracias a la serendipia que a veces comporta el navegar por la web, di con un artículo de Annoyed Librarian de 2010 que trata sobre este tema. Pero lo hace en el lenguaje cínico y sarcástico que suelen tener sus entradas (lo cual le ha valido más de una crítica).

Lo que me ha parecido interesante del artículo de Annoyed Librarian (AL para abreviar) es que cuestiona hasta qué punto podemos seguir hablando de una “biblioteca” si ésta lleva a cabo según qué cambios. No estoy necesariamente de acuerdo con las ideas de la entrada, pero sin duda que es un material interesante para incitar a la propia reflexión.

Me guardo para un futuro la posibilidad de decir la mía sobre el tema. De momento, os ofrezco traducidos (perdón por los errores) algunos párrafos significativos, y las preguntas que me han sugerido. Consulta el artículo original (en inglés) para conocer toda la argumentación.

Párrafos:

La afirmación es que las “bibliotecas” deben sobrevivir, pero todos los cambios – [espacios para jugar a cosas como] Guitar Hero, competiciones de breakdancing, y lo que sea que interese a los chavales de hoy día – no tienen absolutamente nada que ver con la comprensión histórica o contemporánea de lo que son las bibliotecas.

Por expresarlo en los términos de la lingüística, lo único que “sobrevive” es el signo de biblioteca, mientras que el referente al que el signo se refiere está desapareciendo poco a poco bajo diversas fuerzas tecnológicas y legales. La gente utiliza frases como “las bibliotecas están cambiando”, pero lo que realmente quieren decir es “algo totalmente nuevo está emergiendo en el espacio que seguimos llamando biblioteca”. No se trata tanto de una reinvención como de una redefinición.

Pregunta: ¿en qué momento podemos decir que la “reinvención” se ha convertido en una “redefinición”?

 

Párrafos:

AL menciona que hay consultores y “futuristas” que opinan que el propósito subyacente de la biblioteca no cambia, incluso si los libros físicos desaparecieran. AL comenta al respecto:

En este tipo de discursos, el único “propósito subyacente de las bibliotecas” es mantener empleados a los bibliotecarios, en tanto que es obvio que no hay un propósito coherente que subyazca a cambios como éste.

Si las instituciones que se llaman a sí mismas bibliotecas cambian hasta el punto de que no ofrecen más que un espacio para el entretenimiento y ordenadores […] entonces las “bibliotecas” no están sobreviviendo en absoluto. Decir lo contrario es una muestra de lenguaje ambiguo.

Pregunta: ¿cuál es el propósito de los cambios que se proponen para las bibliotecas públicas?; ¿responde ese propósito a una planificación, a una visión de cómo las funciones históricas de las bibliotecas públicas pueden seguir llevándose a cabo?

 

Párrafos:

Estaría bien que las personas que quieren que las “bibliotecas” se conviertan en salones recreativos postmodernos confesaran y dijeran que no les gustan las bibliotecas. A esas personas no les gustan los libros, y tampoco leer. No les gusta proporcionar información sobre temas importantes. A esas personas lo que les gusta es jugar a juegos.

Esas personas también podrían dejar de fingirse bibliotecarios y llamarse a sí mismas de alguna otra forma. […] el término “feriantes” parece una designación apropiada. Los feriantes quieren que a sus salones recreativos se les llame biblioteca porque las bibliotecas todavía tienen una buena reputación y continúan siendo financiadas.

Si los feriantes se reconocieran como tales, entonces podríamos tener una conversación profesional seria sobre el futuro de las bibliotecas. Hasta que eso suceda, nadie puede estar seguro de lo que significa que alguien quiera que las “bibliotecas” “sobrevivan”. ¿Son esas personas bibliotecarios que realmente quieren que las bibliotecas conserven su propósito bajo circunstancias cambiantes, o son feriantes que quieren salones recreativos llamados bibliotecas? Es difícil poder seguir diferenciando entre ambas.

Pregunta: ¿hasta qué punto son compatibles los cambios que se proponen con “proporcionar información sobre temas importantes?; ¿hay un momento en que se rompa la compatibilidad?

 

Como ves, un artículo contundente y que a pesar de los años transcurridos sigue siendo aplicable a la situación actual. ¿Tú qué opinas al respecto?

Imagen via The Rivard Report

Anuncios

2 comentarios en “La reinvención de la… ¿”biblioteca”?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s