Sobre las bibliotecas y los casos de éxito

En la pasada temporada navideña, el diario La Nación publicaba un artículo de llamativo título: Bibliotecas del siglo XXI: de custodiar libros a abrir espacios de encuentro. A pesar de que ya han pasado unos días desde su publicación, me había quedado con las ganas de hacer un breve comentario a cuento de los casos de éxito en el mundo de la gestión de las organizaciones.

Vaya por delante que me parece de lo más interesante poder disponer de manera pública de experiencias de éxito. Siempre son una inspiración, y una manera propicia para la reflexión conjunta. Pero en ocasiones los casos de éxito pueden iniciar una dinámica peligrosa: quererlos aplicar de manera literal a otras situaciones en las que esas experiencias puede que resulten menos propicias. Me explicaré mejor comentando brevemente el artículo de La Nación:

El escrito nos habla de cómo el problema del futuro de la biblioteca lleva a Hannelore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Colonia (Alemania), a “dictar charlas en distintas ciudades sobre los desafíos que deben enfrentar las bibliotecas públicas en el contexto actual”. Se nos informa de las principales actividades y servicios que ofrece la Biblioteca Municipal de Colonia (BMC), la cual “en 2015 fue distinguida la mejor del año en Alemania”. El artículo tiene reflexiones interesantes, aunque a mi juicio los programas de la BMC son llevados a cabo por un buen número de bibliotecas de nuestro entorno. Pero fijémonos en el entorno de la BMC, es decir, la ciudad de Colonia. La entrada de la Wikipedia nos informa de que Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania, además de otros datos más que remarcables:

[Colonia] Es un importante centro económico y cultural de importancia internacional y representa uno de los enclaves más importantes del mundo artístico. Es famoso por ser la sede del carnaval más espectacular del país. Además es la sede de muchas asociaciones, empresas mediáticas y numerosas cadenas de televisión, discográficas y editoriales. Su importancia reside en parte en su monumento más emblemático: la catedral, su historia de más de 2000 años, sus números [sic] eventos internacionales, como su cultura y su gastronomía que lo hacen uno de los destinos más visitados de Europa. La Universidad de Colonia (alrededor de 50 000 estudiantes), la Escuela Técnica Superior de Colonia (alrededor de 25 000 estudiantes) y demás escuelas superiores representa la gran importancia educativa y de investigación dentro de la región del Rin-Ruhr.

Sin duda que los profesionales de la BMC deben llevar a cabo un gran trabajo, pero con ese entorno social, económico y cultural creo que no se me puede acusar de ser cínico si digo que lo difícil sería no convertirse en una biblioteca de referencia. 

Repito lo dicho al inicio de la entrada: bienvenidas sean las charlas de Hannelore Vogt y la difusión de otros casos de éxito, porque al final todo suma. Pero con ese entorno tan particular, ¿en qué sentido el caso de la BMC puede iluminar las problemáticas de otros centros, y ser un modelo a seguir para las (como dice el artículo) “bibliotecas del siglo XXI”? Y lo más importante: ¿tú que opinas?

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4 comentarios en “Sobre las bibliotecas y los casos de éxito”

  1. Hombre, a mí, desde el desconocimiento del sector, se me ocurre pensar que tu argumento puede ser utilizado, también, a la inversa, pues en ese entorno “peculiar”, con tantas instituciones dedicadas a la difusión y patrocinio de la cultura, debe ser bastante complejo destacar (captar la atención) por algo en lo que otros, además, son especialistas.
    Por lo demás, el artículo me parece muy sugerente (y aprovechable) para la necesaria reconversion del sector, así como de otros muchos que ven impactado su “Modelo de negocio” por el proceso de digitalizacion que se está produciendo en la sociedad.

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    1. Sin duda tienes razón , Pedro: se le puede dar la vuelta al argumento y en cierto sentido sería válido. No obstante, también es cierto que no todas las bibliotecas que ven impactado su modelo por el proceso de digitalización se encuentran en un entorno tan propicio (aunque pudiera ser muy competitivo). Y eso podría hacer que cuestiones que en el modelo de biblioteca que se propone desde la experiencia de la biblioteca de Colonia, como el buscar alianzas con otros agentes del entorno (como asociaciones cultuales), pueda ser difícil. Además, aunque puedo estar equivocado, me parece que un entorno donde la cultura se valora tanto puede hacer que la presencia de una biblioteca sea más aprovechable por la ciudadanía (el entorno no garantiza nada, pero al menos . Algo de lo que, de nuevo, creo que por desgracia carecen muchos centros que quizá contemplarían el caso de la biblioteca de Colonia como un caso de éxito.

      Aun así, estoy contigo en que de todo podemos aprender, así que vale la pena estar atentos a experiencias como ésta.

      Muchas gracias por tu comentario.

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  2. Los “casos de éxito” siempre han de ser considerados como elementos de referencia, pero jamás como ejemplos a imitar, porque las circunstancias y los contextos condicionan sobremanera los resultados. Por supuesto que se puede aprender de ellos, pero es muy necesario conocer lo que rodea a esos casos y lo que nos rodea a nosotros antes de tratar de implementar ideas o servicios similares. Y a veces existen “causas intangibles” que impiden replicar el éxito. Por ejemplo: si los habitantes de una ciudad determinada son reacios a utilizar determinada tecnología, será inútil implementarla en la biblioteca… salvo que sea para mostrar las bondades de esa tecnología a los ciudadanos, lo que sólo será posible si a su vez los ciudadanos otorgan credibilidad a la biblioteca…

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    1. Estupendo Rafael, es justo lo que vengo pensando desde hace un tiempo, y lo has expresado mejor que yo: bienvenida la discusión y difusión sobre los casos de éxito, sin olvidar que los entornos concretos y las condiciones locales son clave. Me ha gustado lo que comentas sobre las “causas intangibles”, y a veces hecho de menos referencias a esas causas en las propuestas de futuro más recientes para las bibliotecas (en especial las que hacen referencia al “crear comunidad”: ¿qué factores facilitan o dificultan la creación de comunidad?). Muchas gracias por tu comentario.

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