Personalizar la prescripción: ¿una vía de futuro para las bibliotecas?

 

Hace unos días me suscribí a la newsletter de la versión web New Scientist, una estupenda publicación de divulgación científica. El proceso es fácil y breve, de apenas un par de minutos. Aquí podéis ver la interfície:

Si hacemos un poquito de zoom, podéis leer qué nos ofrece New Scientist por suscribirnos a su newsletter:

newsletter new scientist detalle

Una selección de artículos hecha por los editores me pareció algo demasiado como para decir que no… y, además, me dió que pensar: ¿por qué las bibliotecas no aplican la personalización en la difusión de contenidos?

No puedo decir que haya hecho una investigación intensiva sobre el tema, ni mucho menos. Pero he encontrado algunos proyectos del ámbito anglosajón que me han gustado mucho. Por ejemplo:

Las listas de reproducción musical personalizadas de la JacksonVille Public Library:

personalized playlists

 

Las listas de lectura personalizadas de la Denver Public Library:

personalized reading list

Y el proyecto My Library de la Multnomah County Library, del que podéis leer un artículo sobre su creación en Library Journal.

 

Como digo, no he hecho ninguna investigación a fondo, así que imagino que debe haber más proyectos… aunque no me ha dado la sensación de que abundasen, la verdad.

Y es una lástima, porque la personalización es una tendencia importante en el marketing que se espera que adquiera formas de lo más diversas. En este sentido, si las bibliotecas quieren convertirse en prescriptoras efectivas, la personalización es algo que no deberíamos dejar escapar.

Puede que la personalización así de entrada sea vista como una carga añadida de trabajo. Yo lo veo de otra manera: la prescripción es gran parte de la razón actual de ser de una biblioteca y puede que uno de los factores en los que se apoye su futuro.

Y es que en muchas ocasiones repetimos aquello de que las bibliotecas sólo podrán sobrevivir si son percibidas como relevantes por la comunidad a la que sirven. Si eso es así, creo que la manera más directa para conseguir que la bibliotecas sean relevantes para la comunidad es establecer una relación de prescripción a la medida de los usuarios.

Por supuesto que eso no parece posible, dado el número potencial de usuarios de una biblioteca media. No obstante, no creo que haya que preocuparse en exceso por ello. Las bibliotecas son un medio más de entre otros a través de los que los usuarios obtienen recomendaciones de obras. Y, si bien las bibliotecas están bien posicionadas en cuanto a capital simbólico, las reticencias de muchos usuarios a dejarse recomendar obras de manera directa por los bibliotecarios siguen siendo grandes.

Aunque no es la situación ideal, paradójicamente la relativa falta de confianza en las bibliotecas como prescriptoras podría permitir comenzar a experimentar con los servicios de recomendación personalizada, haciéndolos “escalables”, es decir, permitiendo su crecimiento, mejora y expansión con el tiempo y la experiencia.

En la prescripción personalizada hay una pega, una gran pega: la privacidad de los datos de los usuarios. Creo que es uno de esos escollos administrativos que hacen más mal que bien: está claro que nadie quiere que se controlen sus datos personales, pero cada vez que los usuarios navegan, o utilizan una red social o una app, están dando su consentimiento para que sus datos sean tratados y utilizados. Con ese panorama, no se me ocurre una entidad más neutra y segura a la que entregar ciertos datos personales que a una biblioteca pública.

En resumen: la personalización en la prescripción de cultura puede ser una gran baja a jugar en el futuro inmediato. Los usuarios contarían con otra fuente fiable de recomendaciones personalizadas, y los bibliotecarios podríamos en práctica la curación de contenidos (content curation) como medio para dar más visibilidad a nuestras colecciones y más valor a nuestra actividad. Ventajas todas que pueden echarse a perder por escollos legales poco acertados.

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