Leer en digital reduce la comprensión general del texto

Parece inevitable que cada cierto tiempo aparezca un estudio que compare algún aspecto relacionado con la lectura entre papel y formato digital. Un nuevo estudio, presentado en la conferencia Computer Human Interaction (CHI) 2016, y también arroja datos polémicos.

Según los autores, Geoff Kaufman y Mary Flanagan, leer en digital reduce la comprensión abstracta y general del texto; por contra, mejora el recuerdo de detalles concretos.

El artículo se reseña en blogs como Psychology Today y PsyBlog.
Para el estudio, los investigadores proporcionaron a más de 300 participantes, de entre 20 y 25 años, una serie de textos (historias cortas, o tablas con características de coches ficticios), en papel o bien en un portátil o tableta. Después de su lectura, se realizó a los sujetos preguntas sobre su contenido.

Kaufman y Flanagan hallaron que los lectores en papel lo hacían hasta mejor cuando las preguntas requerían realizar inferencias, pero peor cuando debían contestar preguntas concretas.

 

Da que pensar: Más que meras curiosidades o motivo para la controversia pasajera, tomados en serio estudios como el de Flanagan y Kaufman podrían contribuir a sortear los déficits de los diferentes dispositivos de lectura de los que disponemos (incluido el libro en papel), para aprovechar sus potencialidades. Tal y como declara Flanagan:

En ocasiones, es beneficioso fomentar el pensamiento abstracto, y a medida que sepamos más, podremos diseñar para superar las tendencias – o déficits – inherentes a los dispositivos digitales.

Sometimes, it is beneficial to foster abstract thinking, and as we know more, we can design to overcome the tendencies — or deficits — inherent in digital devices.

Esas mejores experiencias de lectura podrían matizar el problema de tener que elegir de manera definitiva entre dispositivos. Más bien, se trataría de adecuarlos a las necesidades concretas de los lectores.

Y quizá eso implicaría que la resolución de la batalla entre soportes digitales y papel podría no depender de cuestiones tecnológicas, sino sociales: qué tipo de pensamiento y de trabajo intelectual se fomenta en los distintos entornos en los que los lectores nos hallamos.

Imagen via Hyperborea

Anuncios

Un comentario en “Leer en digital reduce la comprensión general del texto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s