No, la longitud del post no es lo importante

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A menudo, cuando hablo con otros compañeros sobre la redacción de entradas de blog para promocionar el fondo, sale a relucir el tema: “está bien, pero un post así es demasiado largo…”. La conclusión implícita aquí es que, si la entrada es demasiado larga, el público no la leerá porque, claro, la gente no lee en Internet. Falso. La gente sí lee en Internet, y las entradas largas tienen su público. Como suelo decir, la prueba de ello es la cantidad de plataformas o de blogs que tienen miles de seguidores y que generan beneficios creando y difundiendo entradas largas.

No obstante, quizá se necesite algún motivo más de peso para convencer a la gente de que, sí, las entradas largas tienen un buen público y de que, por qué no, incluso pueden ser mejores que las cortas. Eso es lo que hizo Neil Patel el pasado 2014 en una entrada en Quick Sprout: mostrar que el público sí lee contenidos extensos, y éstos tienen buenas ventajas sobre los cortos.

Gran parte de la culpa de que pensemos que cualquier cosa que debemos escribir para la web debe ser corta en extensión la tienen los estudios de usabilidad de Jakob Nielsen. Como seguro que sabes, la conclusión de los trabajos de Nielsen es que los usuarios no leen todo el contenido, sino que sólo lo escanean, siguiendo el famoso “patrón de F”. Es bien posible que la gente siga escaneando el contenido, dice Patel, pero lo cierto es que la gente sí lee online, diga lo que diga Nielsen.

Y es que la web está llena de contenido. Suponer que los usuarios sólo se dedican a escanear los titulares y las imágenes va demasiado en contra del sentido común: si tal fuera el caso, ¿seguirían existiendo esos sitios de éxito que ofrecen contenido extenso? La supervivencia de estos sitios no se debe sólo a la longitud de los contenidos, claro. Como dice Patel, la longitud es importante, pero sólo es un factor de entre otros, como por ejemplo la substancia, el estilo o los elementos de formato (como encabezamientos, listas,…).

Patel argumenta en su entrada que, de hecho, los contenidos largos son mejores que los cortos, por tres motivos: en primer lugar, obtienen más tráfico porque los buscadores tienen más material para indexar; en segundo lugar, hay más espacio para palabras clave; en tercer lugar, con la extensión del post aumenta la posibilidad de recibir backlinks.

Y estos tres motivos Patel los apoya con datos. Cómo no, visita el contenido original para ver las gráficas y seguir todo el argumento del autor.

Si no estás convencido de que la longitud del post no tiene por qué ser un problema, puedes visitar otro post que trata sobre la cuestión, este más reciente en el blog Dukeo. El post de Dukeo comenta 4 mitos sobre la lectura online. Los dos primeros están relacionados con la longitud del post.

El primer mito: no es necesariamente cierto que los usuarios sólo escaneen el contenido. Por supuesto, si ofrecemos contenido escaneable pensando que así es como se comportan… bueno, pues obviamente acabarán escaneando. ¿Qué pasaría, se pregunta en Dukeo, si ofreciéramos a los usuarios algo más jugoso?

El segundo mito: tampoco es necesariamente cierto que los usuarios no quieran posts largos. El problema es que un post largo ha de estar bien escrito para mantener la atención y la curiosidad del lector. Y eso es algo que no siempre pasa. Como se dice en Dukeo: “It’s not the fact that it’s a long post, it’s that fact that the long post is poorly written”.
Así pues, no se trata de elegir entre hacer entradas cortas o largas. Ambas tienen sus beneficios, y ambas funcionan bien. De lo que se trata es de escribir buenas entradas, tengan la longitud que tengan. Es una idea que encuentro importante, porque creo que las bibliotecas pueden actuar como difusores las ideas que contienen sus fondos. Y es que hay cosas que no se pueden explicar en un par de párrafos.

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