El libro en papel: ¿un muerto muy vivo?

the_book_is_dead_668305

A principios del pasado mes de febrero el blog App de libros publicaba otro artículo que da qué pensar acerca del ebook. Según el post, los últimos informes sobre la evolución del ebook en Europa muestran un estancamiento en sus ventas.

La situación es en especial interesante en el Reino Unido:

The Bookseller advertía la semana pasada que las ventas de libros electrónicos en las editoriales británicas más importantes se habían desplomado alrededor de un 2,5% en 2015. En total, no se consiguió sobrepasar la barrera de los 50 millones de unidades vendidas, que era el objetivo que se había marcado el sector a comienzos del ejercicio.

El director The Bookseller, Tom Tivnan, apostillaba:

para todos aquellos “que predijeron la muerte del libro físico y anunciaban que lo digital conquistaría el mercado al término de la década, las ventas de libros impresos y digitales de las cinco grandes editoriales de Inglaterra en el año 2015 obligan a una reconsideración del asunto”.

Y no parece que sea para menos. El artículo de App de libros menciona la situación actual en España y Latinoamérica:

La penetración del ebook en las distintas sociedades no se ha correspondido con el mayor número de dispositivos electrónicos vendidos. En Estados Unidos, en 2014 el mercado caía en un 2%, mientras que en España hemos podido ver que su techo se ha instalado en el 10% de todo el sector.

En otros puntos del planeta, como en Latinoamérica, la brecha digital es mayor que, por ejemplo, en Europa, donde se estima que sólo una de cada diez personas ha leído un libro electrónico, y únicamente 3 de cada 100 ejemplares que se comercializan son en formato digital. Las previsiones en este mercado es que, para 2025, el libro electrónico supondrá entre el 30 y el 40% de las ventas globales.

Entre el 30 y el 40% de las ventas es una cifra impresionante, pero está muy lejos de la peor de las previsiones, lanzada una y otra vez por los más diversos expertos: la muerte del libro en papel.

Es interesante que el artículo de App de libros también comente algunas críticas vertidas sobre informes como el de The Bookseller. En concreto, parece que la Unión Europea considera que el que en algunos mercados no se pague el IVA supone un freno para la difusión del ebook.

Como dice la Unión Europea, quizá el freno a la difusión del ebook tiene que ver con contingencias de los mercados. Otra explicación que me parece creíble tiene que ver con la psicología: leer en papel puede que no sea lo mismo, ni tenga los mismos beneficios ni utilidades que leer en digital.

En Wired y en FastCo.Design podeís encontrar buenas reseñas recientes de lo que la ciencia dice hasta el momento sobre las diferencias sobre leer en digital o en papel. Resumiendo mucho: aunque la investigación a veces no es totalmente concluyente, sí parece que el papel favorece la lectura en profundidad de los textos, ya sea porque la estructura física es necesaria para la comprensión lectora en profundidad, o porque la lectura en pantalla parece activar expectativas poco reales sobre nuestra capacidad de comprensión del texto que tenemos delante.

Eventualidades de los mercados, o pura y dura psicología: parece que el libro en papel está lejos de morir. Por lo que respecta al ámbito de las bibliotecas y los centros de documentación, creo que podemos aprender algo valioso de estas controversias: deberíamos desconfiar de los discursos demasiado coherentes, en especial por lo que hace a las cuestiones sobre el futuro de nuestros documentos y servicios.

No es que los expertos se equivoquen siempre, o que tengamos que desconfiar por sistema de toda predicción. Me parece muy necesario prestar atención a la evolución de aspectos sociales, de consumo de la información y de hábitos culturales para replantear escenarios de futuro y para innovar en servicios. Pero también es cierto que nos pasamos la vida repitiendo que vivimos en sociedades inestables, cambiantes, fluidas. Y esas características no se reconcilian con facilidad con la previsión y la futurología. El psicólogo Daniel Kahneman, experto en razonamiento y en sesgos cognitivos, explica por qué :

Según Kahneman, creemos que el mundo es mucho más predecible de lo que es en realidad porque somos muy hábiles a la hora de construir explicaciones sobre lo que sucede. Además, confiamos en esas explicaciones no porque sean especialmente razonables, sino porque sentimos que son coherentes. Para Kahneman, podemos aplicar una doble prueba para confirmar si podemos creer en los juicios de un experto: ¿es el ambiente sobre el que se realiza el juicio lo suficientemente regular como para permitir hacer predicciones a partir de la evidencia disponible?; y ¿tiene el experto la oportunidad para aprender las regularidades del ambiente?

No sé cuál es la respuesta a los dos criterios de Kahneman para el caso de los ebooks. Pero como podemos ver, las contingencias particulares de cada mercado, más otros factores como nuestra psicología, hacen que las predicciones sobre la muerte del libro sean arriesgadas, por decirlo finamente (y más cuando se mencionan horizontes temporales).

Repito: me parece necesario estar atentos a las tendencias de futuro, pero también me parece necesario no perder la cabeza por discursos que suenan demasiado coherentes, o que no son evaluados críticamente. El ebook acabará siendo una realidad importante en las bibliotecas, así que más vale que nos pongamos las pilas desde ya. De mientras, también es cierto que las bibliotecas públicas cuentan con importantes catálogos de miles de documentos en papel (y en otros formatos). Quizá haríamos bien en no darlos por muertos antes de tiempo.

 

Imagen de Medi Belortaja via toonpool

Anuncios

4 comentarios en “El libro en papel: ¿un muerto muy vivo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s